martes, 1 de septiembre de 2009


En 1940 un concurso a nivel nacional, de proyectos para un monumento a la bandera en la ciudad de Rosario, otorgó el primer premio al trabajo realizado por los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, junto con la participación de los escultores José Fioravanti y Alejandro Bigattti. El proyecto original solamente incluía lo que actualmente se llama la “Torre Central” de 75 metros de altura, con el ascensor que culmina en un mirador, “ La Cripta del general doctor Manuel Belgrano”, las esculturas de distintas escalas en bronce y en mármol y los relieves también en distintas escalas.1
La labor del arquitecto Guido, posibilitó que el primer proyecto se ampliara, conformando un conjunto más complejo, que además de “La torre”, incluyera el “Propileo Triunfal de la Patria” con la “Galería de Honor de las Banderas de América”, la “Escalinata Cívico Monumental” y el “Mástil”. Este proyecto implicaba que el conjunto tenía que estar rodeado por un Parque a la Bandera que abarcaba las calles Buenos Aires, Rioja y el río Paraná. Esta última idea sólo se pudo realizar parcialmente, al igual que el proyecto de traer los restos de Belgrano, para ubicarlos bajo “ La Cripta” de la Torre.
Toda la obra se realizaría en mármol travertino de San Luis, natural, sin patinar. En 1943 comenzaron los trabajos, culminando en 1957. El 20 de junio de ese año fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, en medio de la alegría de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario