viernes, 11 de septiembre de 2009

Mitos y Leyendas

Bazán Frías



Andrés "El Manco" Bazán Frías pasó de ser leyenda a devoción: todavía hoy, a más de 70 años de su trágica muerte, recibe ofrendas en su tumba del Cementerio del Norte, en Tucumán. Fugado de la cárcel, fue perseguido por una partida policial y asesinado de un balazo en el cuello, cuando intentaba saltar el muro de un cementerio: en ese preciso lugar donde murió, junto al paredón, se constituyó un verdadero sitio de culto, a pesar de que sus restos descansan en otro lugar. Una crónica periodística se refiere a la mitificación de Bazán Frías:
"Dicen que el alma de una víctima (el agente José Figueroa, a quien Bazán Frías mató tras cometer un robo) lo detuvo cuando intentaba brincar sobre las tumbas, impidiéndole saltar (...)(para escapar de la justicia)"
"Pero la superstición iba a endiosarlo de una manera increíble (...) En los bolsillos de "El Manco" se hallaron un crucifijo, medalla y escapulario, varias llaves ganzúas, 50 centavos y la orden del día con su orden de captura. Eso fue más que suficiente para consagrar la mitificación que vino después y que aún trae a centenares de personas hasta su mausoleo, recargado de ofrendas (...) Poco a poco, su biografía fue cambiando: para la gente sencilla, "El Manco" fue un pobre hombre vuelto malo por la policía brava de esa época. Nadie recuerda ya sus fechorías ni sus crímenes. Hasta su prontuario ha desaparecido de la jefatura. Un buen día ardió, junto con los de otros no menos célebres delincuentes (..) El tiempo y el fuego parecen haber purificado el ‘ánima’ de Andrés Bazán Frías. Es uno de los ídolos más impactantes del Tucumán misterioso"


Gabriel Cocimano

No hay comentarios:

Publicar un comentario