martes, 15 de septiembre de 2009


PROVINCIA DE TUCUMÁN

La provincia de Tucumán está ubicada entre los paralelos 26° y 28° de latitud sur y los meridianos 64° 30¹ y 66° 30¹.
En línea recta, dista 540 km de las costas del Pacífico, 1.050 km de las aguas de la boca del Río de la Plata y unos 1.400 km del Océano Atlántico.

Límites Geográficos

Limita al norte con Salta, al sur y al oeste con Catamarca y al este con Santiago del Estero.

Superficie
Abarca una superficie total de 22.524 km2.
Es la provincia más pequeña del país (ocupa el 0,8 % de la superficie argentina).

Demografía
La población es de 1.142.247 habitantes, según el último censo nacional realizado en 1991. La densidad es de 50,71 habitantes por km2, la más alta del país.
Su capital es San Miguel de Tucumán.

HISTORIA
En la época del descubrimiento de América, la Región Del Tucumán se extendía a casi todas las actuales provincias del Noroeste Argentino.

El 31 de Mayo de 1565, Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Catedral de San Miguel de Tucumán 1903Esta gobernación abarcaba lo que actualmente es el territorio de siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba; en total unos 700.000 km2.

En 1685 fue trasladada, por orden del entonces Gobernador Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna, a 65 km de lo que hoy es la capital de la provincia.

Cabildo de Tucumán 1908 donde hoy se encuentra la Casa de GobiernoTucumán logró rápidamente insertarse en la economía altoperuana, especialmente a través de la producción de textiles de algodón, y ya en el siglo XVII con la venta de mulas, ganado cimarrón y sebo.

También fue protagonista de un tráfico comercial interregional con Chile, Potosí y Paraguay.

En el siglo XIX, más precisamente el 9 de julio de 1816, se declaró en la casa de Doña Francisca Bazan de Laguna, en San Miguel de Tucumán, la Independencia argentina.

GEOGRAFIA

Geográficamente Tucumán presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste.

La parte llana de la provincia es el extremo occidental del Gran Chaco, mientras que las formaciones montañosas del oeste son más heterogéneas: al norte, por ejemplo, se hallan las sierras subandinas, en tanto que en la parte occidental predominan las sierras pampeanas. Los cordones montañosos de Tucumán están separados por bolsones y valles.

Sin duda, las cumbres más importantes de la provincia son las Calchaquíes, que engalanan el sector meridional de la Puna, y la sierra del Aconquija, a la que pertenecen los picos más altos, como el Nevado del Candado, de 5.450 mts y el cerro del Bolsón, de 5.550 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario