martes, 15 de septiembre de 2009

Identidad nacional...¿que significa?

Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de donde vienen ni saben adonde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido... (Jaime Dávalos)

Muchas veces, los que defendemos el arte folklórico argentino, utilizamos esa expresión: "identidad nacional". ¿Que queremos expresar...?. Generalmente la asociamos con otra expresión, tal vez tan ambigua como la anterior: "nuestras raíces".

En el fondo, lo que tratamos de hacer, es destacar que el conocimiento de todo lo que se relacione con nuestro folklore es una forma de entendernos y asumirnos como nación. Que si conocemos cuales han sido nuestros orígenes y como se han ido gestando, a través del tiempo, nuestra cultura e idiosincrasia colectivas, podremos establecer quienes somos y, por lo tanto, reconocernos como nación, con personalidad propia y diferenciada del resto de los demás pueblos que habitan nuestro planeta.

Tal vez iluminen un poco esta cuestión, los párrafos que transcribimos seguidamente, escritos por Augusto Raúl Cortazar, especialista en literatura y folklore, en su libro Andanzas de un folklorista-Aventura y técnica en la investigación de campo, publicado por la Editorial Universitaria Argentina (EUDEBA), en su colección Libros del Caminante====>:

"El folklore puede ser factor esencial en la exaltación de valores humanos, espirituales, sociológicos. Grupos populares de diversas regiones del país se miran como extranjeros en nuestra misma patria, porque se desconocen recíprocamente. Millones de personas en las grandes ciudades ignoran en absoluto como viven y sienten los hermanos argentinos de remotas provincias. Nuestra cultura tradicional es el más preciado tesoro colectivo y lo cambiamos por novedades a veces insignificantes.

Por triste paradoja, parece repetirse el trueque del oro indiano por las cuentas de vidrio... Malbaratamos nuestra herencia sin conocerla. Y sin conocimiento no hay amor verdadero. Apreciándola como merece, nos daría el impulso para grandes obras auténticamente argentinas. No es una posición retrógrada. Nosotros, como tantos países cultos de la Tierra, podemos conformar un estilo, infundir en los productos materiales y artísticos de nuestra cultura un espíritu, un carácter digno de la insuperable tradición que la historia ha puesto providencialmente en nuestras manos.

Augusto Raúl Cortazar

Identidad nacional

"Una nación puede dejar de serlo. En efecto, la nación no es una estructura estatal fija e indestructible. Ni tampoco es un dato étnico desarraigado de sus formas políticas históricas.

La nación democrática, en particular, es una construcción social delicada y complicada, hecha de culturas e historias compartidas; de consenso manifiesto y correspondido, basado en la reciprocidad entre los ciudadanos. Es un vínculo de ciudadanía, motivado por la lealtad y memorias comunes.

Solamente a través de este entrelazarse de motivos y ligazones se instauran relaciones políticas que pueden decirse democráticas. Sólo así se crea el marco institucional de una 'nación de ciudadanos'.

Pero, cuando la política produce ineficiencia y corrupción, se perjudican los vínculos mismos que mantienen unida a una nación más allá de la estructura estatal. Entonces el sentido de pertenencia histórica recíproca no es más percibido como un valor. La identidad nacional no sostienen más la vida política... Entonces, una nación cesa de serlo."

Gian Enrico Rusconi "La cuestión de la identidad nacional" en "Si Cessiamo Di Essere Una Nazione", 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario